Más verduras y menos chicharrón

Estamos gordos porque comemos de menos

La epidemia de sobrepeso y de obesidad que azota a México no es porque los mexicanos comamos mucho, sino porque comemos pocos alimentos nutritivos. Es decir, tenemos que lograr que los mexicanos comamos más cosas saludables y, de esa forma, podamos controlar nuestros antojos de cosas que engordan. 

Aquí van unos párrafos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

“Respecto a la diversidad de la dieta de los escolares, se observaron bajas proporciones de consumidores regulares de grupos de alimentos asociados con mejores niveles de salud (grupos recomendables): solo 22.6% consumen regularmente verduras, 45.7% frutas, 60.7% leguminosas.

“En cambio se observó un elevado consumo de alimentos cuyo consumo cotidiano aumenta los riesgos de obesidad o enfermedades crónicas (grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano): 81.5% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 61.9% botanas, dulces y postres y 53.4% cereales dulces. La diversidad total de la dieta en el ámbito nacional fue de 6.5 grupos de alimentos por día. La media de consumo del número de grupos de alimentos recomendables fue 3.7 y para los grupos no recomendables para consumo cotidiano de 2.8.

“En adolescentes, también se observaron bajas proporciones de consumidores regulares de grupos de los alimentos recomendables: solo 26.9% consumen regularmente verduras, 39.2% frutas, 63.1% leguminosas. En cambio se observó una elevada proporción de consumidores de grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 83.9% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 59.4% botanas, dulces y postres y 50.3% cereales dulces. La diversidad total de la dieta en el ámbito nacional fue de 6.4 grupos de alimentos por día. La media del número de grupos de alimentos recomendables consumidos fue 3.7 y para los grupos no recomendables para consumo cotidiano de 2.7.

“En adultos se observaron bajas proporciones de consumidores regulares de la mayor parte de los grupos de alimentos recomendables: 42.3% consumen regularmente verduras, 51.4% frutas, 70.0% leguminosas. En cambio se observó una elevada proporción de consumidores de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 85.3% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 38% botanas, dulces y postres y 45.6% cereales dulces. La diversidad total de la dieta en el ámbito nacional fue de 6.5 grupos de alimentos por día. La media de consumo de grupos de alimentos recomendables fue 4.2 y para los grupos no recomendables para consumo cotidiano de 2.3.”

¿Por qué cito esto si se supone que aquí se habla de dinero? Ah, es para explicar que lo que tendríamos que hacer es enfocarnos en lo que sí deberíamos comer y no en lo que no deberíamos. Y lo mismo con el dinero, en lugar de azotarnos por dejar de gastar, tenemos que encontrar a qué destinar nuestros recursos para que nos den mejores resultados que los que estamos logrando hasta el momento.

One thought on “Estamos gordos porque comemos de menos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.