Más incentivos para viajar en coche

Te pagan menos si vas en bici al trabajo

Por ir en bici a la oficina ganas menos que tu compañero que hace un trabajo como el tuyo pero va en coche. Tu jefe no te lo va a decir, aunque lo más seguro es que sí, destina menos dinero para ti que para los que traen auto.

Una empresa paga entre 1,000 y 1,500 pesos mensuales por cajón de estacionamiento*. Si vas en bici en lo más que van a gastar es en poner un tubo para que la amarres.

Antes de que te quejes, ponte en el lugar de los empleados con menores salarios. Por ejemplo, en la ciudad de México, y tal vez en Guadalajara o Monterrey, los empleados de bajos recursos pasan entre dos y tres horas diarias en el transporte público para llegar a su empleo. Súmale a esas horas perdidas, el costo del transporte que no se les reembolsa.

En cambio, para los que van en auto, en muchas empresas, además de pagarles el cajón de estacionamiento, les dan vales de gasolina. Y eso va multiplicando los incentivos para andar en coche y las desventajas para los que no lo usamos.

Tu jefe cree que tiene cosas más importantes que hacer, en lugar de andar promoviendo la igualdad. Pero son pequeñas decisiones como estas las que terminan por costarnos a todos. Los incentivos para andar en auto crean más tráfico; los gastos extra para los que traen coche aumentan la desigualdad y le cuestan a todos. Si la empresa paga por el estacionamiento, tiene mayores gastos y el que trae coche ni siquiera siente el beneficio como lo sentiría si le dieran el dinero en efectivo.

*La cifra del gasto en estacionamiento la cita Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano en World Resources Institute, una organización que busca crear conciencia sobre los efectos de las políticas públicas en el progreso de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.